Blogia
GND

El 25% de las empresas españolas que envía emails comerciales incumple la LSSI

Más de una cuarta parte de las empresas en España que realizan comunicaciones comerciales online incumple la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), según un estudio.
Miércoles, 12 mayo 2004
NOTICIASDOT, IBLNEWS
La mayor parte de las empresas (54 por ciento) considera que no realizan comunicaciones comerciales online, mientras que del 46 por ciento restante tres cuartas partes asegura cumplir la LSSI, según apunta el estudio realizado por el Grupo Penteo con la colaboración de Landwell-PwC.

El socio de Landwell Javier Ribas señaló que existe una "falta de cultura sobre la necesidad de que el tejido empresarial español cumpla la ley", puesto que más de la mitad de las compañías dice no realizar actividades económicas online a pesar de que la LSSI estipula, como tales, "las que van desde el 'e-business' hasta una página web".

Asimismo, un tercio asegura que realiza actividades por vía electrónica que representan una actividad económica para la empresa cumpliendo con la LSSI, mientras que una de cada diez la realiza sin adecuarse a la normativa, principalmente (78 por ciento) porque consideran que existen otros proyectos más prioritarios.

Finalmente, más de la mitad de las compañías asegura no disponer de control alguno sobre el uso del correo electrónico y de internet; una de cada cuatro controla este tipo de actividad con previo aviso a sus usuarios aunque sin contar con su expreso consentimiento; el trece por ciento controla su uso después de contar con el permiso de los trabajadores; mientras que el seis por ciento restante controlan estas herramientas sin que los usuarios lo sepan.

El estudio se realizó en España durante el último trimestre de 2003, y se llevó a cabo con responsables de Tecnologías de la Información de 254 empresas de todos los sectores. De ellas, una cuarta parte facturó menos de treinta millones; el 27 por ciento, entre 30 y 120 millones; el 19 por ciento, entre 300 y 600 millones; y el trece por ciento restante, más de 600 millones.

Protección de datos
El trabajo también aborda el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Así, casi la mitad de las empresas reconocen que sus bases de datos son ilegales y muchas de las que afirman cumplir con la legalidad llevan a cabo prácticas contrarias a la citada ley.

La investigación concluye que las compañías que cumplen con la LOPD esperaron en su mayoría a agotar el plazo fijado por la ley -julio de 2002-, y que aquellas que todavía no lo hacen tienen previsto acometerlo a lo largo de 2004.

Además, el 46 por ciento de las empresas considera que sus ficheros requieren un nivel de seguridad bajo. Sin embargo, el directo general del Grupo Penteo, Antonio Maciá, apuntó que si se analiza esta afirmación con la tipología de datos que se manejan, el nivel de seguridad necesario sería mayor, lo que demuestra el desconocimiento de la ley por parte de las empresas.

Así, la mayoría de las compañías gestionan datos de contacto, señas particulares y aquellos relativos a las nóminas. Una de cada dos empresas maneja otros, como la condición civil, datos financieros, país de procedencia y centros de salud, y un porcentaje reducido dispone de datos de afiliación política, fotográficos, de raza o solvencia.

Por último, el estudio revela que casi la mitad de las compañías permiten el acceso de terceros a los datos de carácter personal de sus ficheros, en el marco de la prestación de algún servicio, pero, de ellas, algo más de un cuarto no regula dicho acceso mediante un contrato, como establece la ley.

0 comentarios