Blogia
GND

Muere Gil y Gil..:-( Muere a los 71 años Jesús Gil.

Muere Gil y Gil..:-( Muere a los 71 años Jesús Gil. Pues es una pena según iba camino de Toledo, me enteré por la radio. :-(

---------

El ex presidente y máximo accionista del Atlético de Madrid ha fallecido en la tarde del viernes en la clínica Cemtro de Madrid, donde se encontraba ingresado desde el pasado domingo tras sufrir un infarto cerebral.
(Viernes, 14 mayo 2004)

El también ex alcalde de Marbella fue ingresado el pasado día 9 en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, adonde fue trasladado desde la residencia Sanitaria Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), según informó EFE.

Jesús Gil se encontraba en su finca de Valdeolivas, en Avila, cuando se sintió indispuesto el pasado día 9. Desde entonces su estado se salud ha empeorado hasta que en la tarde de hoy se produjo su fallecimiento. Gil murió sin saber el resultado del último partido que jugó el Atlético de Madrid en Santander frente al Rácing.

La plantilla atlética se conjuró en Santander para ofrecerle un triunfo. Sólo la mala suerte privó al Atlético ganar ese partido en El Sardinero. Un gol del israelí Omri Afek, en las postrimerías del encuentro supuso el empate 2-2.

La incertidumbre y las emociones se desataron en la expedición del equipo, pendiente de la evolución del accionista mayoritario de la entidad en los momentos previos al envite ante el Racing de Santander y conmocionado ante la noticia que llegó procedente de Madrid.

Gil ingresó de urgencia en el hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina a las 13:00 horas, donde se le hizo un primer examen y se le diagnosticó un accidente cerebro-vascular agudo (ACVA) isquémico (por trombosis) y donde, por deseo de su familia, se decidió su traslado a Madrid en una UVI móvil.

En el centro hospitalario de Talavera, en el que permaneció hasta poco antes de las 16.00 horas, Gil, de 71 años, recibió los primeros tratamientos y, tras estabilizarle, se le realizó un TAC craneal, según confirmó el club rojiblanco en un comunicado.

El ex presidente atlético llegó a la clínica CEMTRO acompañado de su esposa, María de los Angeles Marín, y sus hijos.

El primer parte médico hospitalario confirmó que el dueño del Atlético de Madrid "sufrió un accidente cerebrovascular agudo, un infarto de la arteria cerebral media".

El doctor Manuel Malillos explicó entonces que "el paciente está ingresado en la unidad de cuidados intensivos y su situación es estacionaria dentro de la gravedad propia de estos casos. Está estuporoso, no mantiene un nivel de conciencia al cien por cien, su nivel de conciencia está al cuarenta por ciento. Responde a órdenes muy sencillas, pero tampoco queremos forzarle más, porque tengan en cuanta que el accidente cerebrovascular es muy reciente".

"Un accidente de cerebrovascular agudo del tipo de un infarto produce unas lesiones neurológicas que se traducen lógicamente en una hemiplejía, es decir inmoviliza todo el lado derecho. La edad, la obesidad, la hipertensión arterial, la patología cardiaca previa y el estrés son factores de riesgo", concluyó el doctor Malillos, que pidió un plazo de 48 horas para aclarar si la vida de Jesús Gil corre peligro.

El historial médico de Jesús Gil y Gil, de 71 años, contemplaba una intervención quirúrgica en enero de 2003 en la que se le implantó un marcapasos en el hospital de La Luz de Madrid.

Anteriormente, en febrero de 2000, tuvo que ser ingresado en la misma clínica, aquejado de una arritmia cardíaca, de la que se recuperó rápidamente.

El 7 de enero de 1999 se ordenó su ingreso en la prisión de Málaga, acusado junto a cinco personas más de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento público, en relación con la contratación por el consistorio de la publicidad de las camisetas de los jugadores del club, y al tercer día de reclusión sufrió otra importante dolencia.

Gil presentó un cuadro de hipertensión severa acompañado de cefalea y fibrilación auricular crónica, que le llevó al Hospital Clínico Universitario de Málaga.

El 14 de enero fue puesto en libertad bajo fianza de cien millones de pesetas y, una vez efectuado el pago, permaneció hasta el día 19 en el hospital, donde le fue practicado un cateterismo.

Gil había superado todo hasta que llegó este último ataque que le sorprendió en su finca cuando descansaba tranquilamente esperando conocer el resultado de su equipo en Santander.

Ya en Madrid, el 11 de mayo la clínica Cemtro comenzó a informar a la opinión pública a través de diferentes partes médicos. En el primero se decía que había sido "intubado" como consecuencia de una "disminución de consciencia" acompañada de "insuficiencia respiratoria".

"En las últimas horas Jesús Gil ha presentado una disminución de consciencia acompañado de insuficiencia respiratoria, por lo que esta mañana se ha procedido a intubación orotraqueal y ventilación mecánica, lo que forma parte de la evolución natural de esta enfermedad" aseguró el director medico de la Clínica CEMTRO, Manuel Malillos en un comunicado leído a la prensa.

"En el momento actual el paciente está sedado con constantes vitales mantenidas dentro de la normalidad", añadió el doctor, que aseguró que por "expreso deseo de la familia", y a diferencia de anteriores días, no respondería a ninguna pregunta más de los medios de comunicación.

Un día después, el 12 de mayo, se informó que el cuadro clínico de infarto cerebral masivo que padece Jesús Gil y Gil, ha experimentado, en las últimas horas, signos de empeoramiento progresivo.

El máximo accionista del Atlético de Madrid continua "intubado orotraquealmente y conectado a ventilación mecánica, siendo su pronóstico de extrema gravedad", finalizaba ese parte médico emitido a las 17:30 horas.

El 13 de mayo, persistía el estado de máxima gravedad de Jesús Gil. A las 13.00 se dio el siguiente parte médico: "Jesús Gil precisa la ayuda de ventilación mecánica y sedación profunda, y muestra signos de inestabilidad neurológica, persistiendo por tanto el estado de suma gravedad", informó el doctor Mariano Malillos, director médico de la clínica Cemtro.

El 14 de mayo fue el día más intenso. No paró de acudir gente a la clínica a dar apoyo moral a la familia Gil. El dictamen de las 15,30 horas llevaba el desasosiego a todo su entorno, que esperaba ya el fatal desenlace.

"La situación clínica de Jesús Gil se mantiene en estado similar a la que ha presentado en las últimas 24 horas. Continúa en el servicio de cuidados intensivos, permanece intubado orotraquealmente, conectado a ventilación mecánica y con sedación profunda. Sigue mostrando signos de inestabilidad neurológica y hemodinámica. Persiste por tanto su estado de extrema gravedad", afirma el texto.

Durante ese mediodía, la familia de Gil siguió recibiendo visitas, entre ellas la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el ex secretario de Estado para el Deporte Rafael Cortes Elvira; el jugador rumano del Atlético de Madrid Cosmin Contra.

----------

Reuters


Muere a los 71 años Jesús Gil y Gil, ex presidente del Atlético de Madrid
Jesús Gil y Gil en una fotografía del 27 de mayo de 1996.

14 de mayo, 2004
Actualizado: 4:18 PM hora de Nueva York (2018 GMT)

En este artículo:

Seis entrenadores en un año

MADRID (Reuters) -- El accionista mayoritario del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, falleció el viernes a los 71 años después de permanecer seis días ingresado en una clínica madrileña tras sufrir un ataque cerebral.

Gil y Gil sufrió una embolia cerebral el 9 de mayo en su finca de Valdeolivas, Talavera de la Reina, y fue trasladado a la clínica madrileña CEMTRO, donde permaneció en cuidados intensivos, semiconsciente con respiración artificial.

La capilla ardiente quedará instalada en el estadio Vicente Calderón, dijeron diversos medios.

Gil y Gil era conocido como propietario y ex presidente del Atlético de Madrid, pero también por sus polémicas políticas, enfrentamientos legales e intereses inmobiliarios que le hicieron acaparar titulares durante décadas.

Nacido en Burgo de Osma, Soria, el 12 de marzo de 1933, empezó su carrera empresarial vendiendo camiones de segunda mano.

Continuó haciendo fortuna como promotor inmobiliario, momento en que pasó su primera temporada en la cárcel en 1969 después de derrumbarse uno de sus edificios en Los Angeles de San Rafael, donde murieron 68 personas.

Fue condenado a cinco años por negligencia, pero obtuvo la libertad 18 meses después al obtener el perdón de Francisco Franco, iniciando entonces la reconstrucción de su imperio empresarial.

En 1987 se hizo cargo del Atlético y en 1991 fue elegido alcalde de Marbella tras formar un partido político conservador que lleva su propio nombre, GIL (Grupo Independiente Liberal).

Gil se comprometió a darle lustre a Marbella, de la que dijo estaba llena de prostitutas, lesbianas y drogadictos.

Pero en 2002 fue encarcelado y más tarde liberado tras pagar una fianza de 700.000 euros, quedando pendiente de una investigación criminal por una supuesta apropiación de 27 millones de euros provenientes de los fondos públicos y por falsificación de documentos.

En 2003, por un caso distinto, fue condenado a tres años y medio en prisión después de ser declarado culpable de malversación de fondos y fraude. Sin embargo, Gil apeló el fallo y quedó pendiente de una nueva resolución.
Seis entrenadores en un año

Gil y Gil, que hablaba de su amor ciego por el Atlético, fue siempre sincero en sus críticas a jugadores y directivos. En una ocasión dijo que un árbitro necesitaba tratamiento psiquiátrico y contrató y despidió a unos 30 entrenadores durante su etapa de presidente.

Gil y Gil llenó titulares de prensa en 1996 cuando tuvo un enfrentamiento televisivo con el presidente del Compostela, José María Caneda.

El Atlético ganó tres Copas del Rey durante los 17 años que presidió el club, pero el mayor logro llegó en la temporada 1995-96, cuando rompieron el liderazgo del Real Madrid y del Barcelona por primera vez en la Liga y consiguieron el doblete dirigidos por el serbio Radomir Antic.

Algunos de los jugadores más caros del mundo, incluyendo al italiano Christian Vieri, al mediocampista brasileño Juninho y el delantero holandés Jimmy Floyd Hasselbaink pasaron un tiempo en el Calderón bajo el mandato de Gil.

Sin embargo, el club fracasó en su intento de mantener el éxito y después de una traumática intervención judicial en la que Gil tuvo que entregar temporalmente la presidencia, el equipo descendió a la segunda división en 2002, por primera vez en 66 años.

Después de dos años en segunda, el Atlético de Madrid volvió a la división de honor en 2002 para alivio de Gil.

No obstante, la adoración por su club fue siempre el mayor riesgo para su salud, que en 2003 se resintió, siendo necesario colocarle un marcapasos.

El Diario de Córdoba publicó este año que los médicos de Gil y Gil le recomendaban no ver los partidos contra el Real Madrid ya que su corazón no podría soportar la tensión.

No era un hombre que se escondiese de las cámaras, y una de las imágenes más perdurables es un saludo agradeciendo la presencia del público desde una ventana abierta.

La imagen, que apareció en las portadas de los periódicos, se captó durante una investigación centrada en los enfrentamientos y acusaciones mutuas entre Gil y su sucesor en el ayuntamiento de Marbella, Julián Muñoz, en un programa en directo de televisión.

-----

0 comentarios