Blogia
GND

Se aprueba la propuesta sobre patentes de 'software' con el rechazo de España

El Consejo de Competitividad de la UE alcanzó un acuerdo político sobre la directiva de patentabilidad de invenciones aplicadas en ordenador con el voto en contra de España, que no halló suficientes garantías para evitar que las multinacionales de la informática se apoyen en esta norma para patentar programas informáticos.
Martes, 18 mayo 2004
AMIGOT NEWS / EUROPA PRESS
Formalmente, la norma sola pretende regular las patentes de programas informáticos que tengan aplicaciones en "invenciones técnicas" --un automóvil, una impresora o cualquier otra maquinaria-- y en la medida en que tengan esta implicación con la invención.

Los programas informáticos en sí son considerados en la UE como ideas y no puede por tanto ser protegido por su creador con patentes industriales, sino con el régimen más flexible de derechos de autor --a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos donde sí pueden patentarse--.

Sin embargo, organizaciones de usuarios y defensores del llamado software libre, han alertado de que la redacción de la nueva directiva tiene zonas grises que abre la puerta a la posibilidad de patentar programas, lo que llevó al Parlamento Europeo, en primera lectura, a aprobar drásticas enmiendas que especificaban la imposibilidad de estas actuaciones.

La presidencia irlandesa y la Comisión Europea asumieron algunas de estas enmiendas en este sentido. Entre otras cosas, introdujo la prohibición "de patentar software en tanto que tal" en el articulado, y aclaró la definición de "innovación técnica" que justificará la patente de algunos programas informáticos.

Los cambios satisficieron a Bélgica --que cambió del voto en contra por la abstención-- y a Alemania --de la abstención al voto a favor--, pero no a España. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, "tras consultar con Madrid", decidió expresar un voto negativo, tal como el Gobierno había anunciado antes del inicio del Consejo. Italia y Austria se abstuvieron.

En rueda de prensa, Navarro justificó el voto al hecho de que "este es un tema muy sensible" en aquellas comunidades autónomas cuya administración "utilizan software libre" --Andalucía, Extremadura y Valencia--, aunque reconoció que las enmiendas "constituyen un gran avance" y no descartó que España reconsidere su posición "tras estudiar detenidamente como ha quedado el texto".

http://iblnews.com/noticias/05/107878.html

0 comentarios