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Hal Harley.. en 17 preguntas. [Entrevista]

Hal Harley.. en 17 preguntas. [Entrevista] 1. ¿Qué es lo que impulsó a Hal Hartley a hacer cine y no dedicarse a ser escritor, por ejemplo?

Yo soy una persona muy visual y entonces fuí a la Facultad de Bellas Artes y empecé a pintar y a hacer dibujos pero realmente estaba interesado en contar historias y por eso era más lógico que lo contara con imágenes. Y sólo cuando empecé a hacer películas es cuando empecé a escribir.

2. Creo que en ese proceso de aprendizaje tuvo un momento de crisis en el que estuvo a punto de dejar el cine, no se veía capaz de seguir adelante.

Pero entonces ví la película de Win Mendes “A través del tiempo” y entonces me dio la confianza para seguir había cosas que podía hacer.

3. Y una de las cosas que caracteriza su estilo es como el minimalismo zen, sin apenas movimiento de cámara…¿Por qué lo hace?

Bueno, sólo creo que son algún tipo de películas las que tienen esa cámara fija y también tienen movimiento aunque no sea un movimiento extravagante. Otra característica es que normalmente hago películas con muy poco dinero, entonces prefiero hacer lo que quiero hacer, hacerlo muy bien, hacerlo excelente a hacer cosas que me costarían más dinero pero que quedarían mediocres, quedarse a medias.

4. ¿Se siente cómodo con la etiqueta de ser icono del cine independiente americano?

Me siento perfectamente cómodo con esa etiqueta, soy un productor independiente, sin embargo creo que la industria del cine y también los periodistas le dan a esa etiqueta una importancia que no se merece. Siempre he hecho las películas que a mí me gustaría ver pero nunca he esperado que el cine mayoritario se interesara en mis películas. A mí me inspiraron Mendes, Godard, por citar a algunos, pero normalmente no se piensa en Jean Luc Godard como iconos del cine independiente, lo que hicieron fue hacer un cine que ellos querían hacer. Este esfuerzo creativo de los artistas siempre ha tenido lugar menos en los 90 donde desaparecieron las etiquetas de cine independiente americano y es un poco sospechoso la rapidez con que se apoptó colocar esa etiqueta a una gama amplia de maneras de hacer cine. Me acuerdo que cuando presenté mi segunda película, “Trust”, tambien fue la premier de “Bailando con lobos” de Kevin Costner y estas dos obras recibieron el calificativo de cine independiente. Recuerdo que en 1991 tuve conversaciones parecidas donde afirmaba que me parecía muy sospechoso que dieran esa calificación a producciones tan diferentes pero eso lo hacia por parte de la industria.

5. ¿Cuándo usted hace una película se imagina el público que va a ver su película, es usted un cineasta ajeno a las modas y no todo el mundo está preparado para ver películas de Hal Hartley?

No tengo una imagen precisa del público que va a tener, sin embargo, no creo que sea una persona rara, no soy extraño. La gente que va a ver mis películas es parecida a mí pero resulta importante que no sea yo porque no me gusta hablar a mí mismo sino me gusta a hablar a otra gente.

6. Hace películas por el placer de hacerlas o porque quiere que haya un público, no mayoritario, sentado en el patio de butacas viendo el resultado de su trabajo?

Por el placer de hacer la película y luego si eres un afortunado que el público vea tu trabajo. Una gran parte del placer de crear estas películas es la excitación, la expectación de que va a haber otra gente con el que te vas a comunicar con ellos.

7. Háblenos del cine europeo actual, a usted se le considera que es el puente entre el cine americano y el europeo.

Sí, normalmente no veo las películas inmediatamente después, las veo con dos o tres años de retraso. Normalmente veo cintas de Rusia, Asia y Europa.

8. Y por qué no África?

Mira, normalmente no veo cine africano pero doy clases en Harvard y tuvimos un profesor visitante de Mali y en dos semanas vimos 70 u 80 películas africanas y me resultó interesante la parte cultural de las películas. También he visto algo del mundo árabe.

9. ¿Y del cine español qué es lo qué más le ha llamado la atención?

Almodóvar, lo último que ví fue “Hable con ella” y lo que más me interesa de su cine es cómo retrata a los personajes y lo complicadas que son sus vidas y lo hace de una forma muy gráfica, sus vidas están llenas de cosas de arriba abajo y no les da una etiqueta de bueno y de malo. Esto está muy generalizado en el cine europeo, se preocupa mucho de la gente, incluso el cine que no se considera arte sino el cine mayoritario para el público en general, esta es una diferencia muy importante con respecto al cine americano que todo está muy estandarizado, todo igual.

10. En enero de 2004 creo que va a comenzar su próximo proyecto “The girl from Monday”. Háblenos de el.

Es una película de ciencia ficción falsa sobre como vivimos ahora, sobre la manera que tenemos de cosificar todo. En el reparto está una modelo brasileña Tatiana, es su primera película, yo estaba buscando a una persona que parece de otro mundo y que ella es lo que parece, es muy alta como el personaje, son otros tres personajes.

11. Su última película apostó por el género fantástico con “No such thing” y ahora ciencia ficción. ¿Cuándo volverá a esas alocadas historias de monjas que quieren ser actriz porno?

No creo que me esté alejando de las historias que estoy contando, no las considero tan de fantasía, para mí es interesante incluir los temas que a mí me gustan y centrarme en las personas y como algunas se traicionan a sí mismas pero metiéndolas en esas historias que parecen de ciencia ficción y de fantasía, es como “Amateur” una historia de detectives en el que están mis temas de siempre, a mí lo que me interesa es ver cómo metiéndolas en ese género como se cuenta la historia. En “No such thing” a mí no me dio la impresión de que hiciera una cinta fantástica, lo único fantástico era la máscara del protagonista que seguía la conversación que yo tenía pensada anteriormente.

12. ¿Cómo le sienta que la crítica vapulease a “No such thing”?

Sí que recibió críticas esa película, me preocupan lo que dicen los críticos pero no me importan… Creo que si las películas no se les muestra de la manera adecuada y no les dejan tiempo para pensar lo que van a decir suelen poner cosas estúpidas sobre las películas, son muy impresionables. Creo que deberían ver la película de la manera que está pensada y luego dejarles tiempo para reflexionar y luego que hagan la crítica, no creo en que tengan que ver la película y hacer la crítica inmediatamente. Al principio de mí carrera afirmaban que mi obra era independiente y en realidad era una calidad diferente de películas solamente utilizaban el término independiente como etiqueta. Al principio de mi carrera pensé que en vez de ver las películas adecuadamente sólo se limitaban a ponerlas en categoría en vez de verlas.

13. Usted reivindica la figura de artesano y hace de todo, el guión, la música, la edita…también se dedica al teatro…¿Qué prefiere que le denominen artista polifacético o simplemente director de cine?

Primero para mí no fue difícil aprender a hacer los diversos oficios a la hora de hacer uan película, escribirla, dirigirla, producirla, editarla, para mí eso es un todo, forma parte de un todo, y todo está conectado. Lo del teatro me llevaron los propios actores con los que trabajo porque yo cuando trabajo con los actores soy bastante físico y los actores me dijeron que eso podía funcionar bien a la hora de hacer una obra de teatro. El teatro depende del cine y eso lo explica. Me atrae mucho de trabajar con los actores el coordinarlos como una coreografía y eso en el teatro es inmediato. De todas formas, yo sería féliz siendo director de cine si pudiera vivir de mis películas.

14. En sus clases de Harvard, ¿qué es lo qué ve en sus alumnos, quieren convertirse en Hal Hartley o Steven Soderbergh?

No lo sé, quizás en Soderbergh (Risas) Es interesante porque ves otras perspectivas porque son gente que estudia ópera o sociología, no son precisamente estudiantes de cine.

15. De donde salen esas historias rocambolescas de que una monja sea una actriz porno?

(Risas) De la realidad, yo todas esas ideas las cojo de la realidad o lo que yo creo que es la realidad, o lo que yo percibo como realidad. Yo siempre escribo todo esta realidad porque quiero luego ser muy preciso para saber todo lo que me pasa o lo que yo creo que me pasa. y de ahí salen esas historias.

16. ¿Cómo si fuese un diario?

Sí, en un cuaderno como el tuyo.

17. ¿Y hoy sobre qué ha escrito?

Hoy he escrito sobre la arquitectura, sobre la realidad de hace quince años, sobre la posibilidad de incomunicarse las personas.

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