Blogia
GND

Economía abre expediente sancionador a las discográficas

Telecinco y Antena 3 les han denunciado por prácticas contra la competencia
Francisco Ruiz Antón.Madrid. El Servicio de Defensa de la Competencia ha decidido abrir expediente sancionador a las grandes productoras discográficas por prácticas restrictivas de la competencia. La decisión del organismo dependiente del Ministerio de Economía viene provocada por las denuncias presentadas el pasado mes de mayo por Telecinco y Antena 3 contra la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), que defiende los derechos de autor de las grandes compañías discográficas.

En una providencia del pasado mes de julio a la que ha tenido acceso LA GACETA, la Subdirección General sobre Conductas Restrictivas de la Competencia acuerda “la admisión a trámite de las denuncias y la incoación de expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 6 de la Ley de Defensa de la Competencia y 82 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea”.

La decisión del órgano dependiente del Ministerio que dirige Pedro Solbes se produce sólo unos meses después de que Agedi, que vela por los derechos de autor de los productores fonográficos, ganara los pleitos entablados en los tribunales de justicia contra Telecinco y Antena 3, de modo que cada una de ellas ha sido condenada a pagar 18 millones de euros por la utilización del repertorio de fonogramas entre los años 1990 y 2003.

En el fondo asistimos a una batalla entre el sector empresarial de la producción discográfica y el sector de la televisión. Las cadenas nunca se han negado a pagar los derechos de autor, pero no están dispuestas a tragar con la tarifa que, unilateralmente, exige Agedi por utilización de fonogramas en distintos programas, que es del 0,38% de la facturación anual.

Nada más conocer la intención de Agedi de acudir a los tribunales, Telecinco adoptó entonces una medida radical. La cadena que controla Mediaset decidió en abril de 2003 dejar de emitir música grabada, desde actuaciones en play back a ambientaciones en programas, series o galas. Y así lo ha hecho hasta la fecha. El secretario general de la cadena, Mario Rodríguez, manifestó entonces que en ocasiones, muchas de las actuaciones en play back son solicitadas por las propias discográficas para promocionar un nuevo trabajo de uno de sus artistas que está en promoción. Las televisiones aceptaban esas solicitudes, que tenían como contraprestación la publicidad que los artistas recibían.

En esta batalla contra Agedi, tanto Telecinco como Antena 3 han recurrido la sentencia que les condena a pagar unos 18 millones de euros cada una de ellas a la citada Asociación, pero además han iniciado actuaciones en el Servicio de Defensa de la Competencia. Las cadenas, en sus denuncias, discuten la tarifa que ha adoptado de forma unilateral Agedi, “una entidad monopolística que impone un precio independientemente del grado de utilización”.

Consideran que hay abuso de posición de dominio porque lo hace un monopolista que impone unas tarifas por su cuenta sin posibilidad de negociación. Las televisiones aseguran que han intentado llegar a algún tipo de acuerdo con la entidad que defiende los derechos de autor de los productores discográficos, “pero se han cerrado siempre en banda. Confiábamos en que durante los dos últimos años se produjera una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que determinara las tarifas a pagar en términos de mercado, pero esa modificación al final no se ha producido”.

Cambio de bando
Es más, las televisiones lamentan que en sus conversaciones con el Ministerio de Cultura para exponer su punto de vista “nuestro interlocutor era el subdirector general de la Propiedad Intelectual, Antonio Guisasola, pero se da ahora la curiosa circunstancia de que, tras dejar el Ministerio, ha pasado a ser, sorprendentemente, el presidente de Agedi. Es decir, no se produce el cambio de la normativa y nos encontramos con que nuestro anterior interlocutor se pasa a liderar el otro bando”, indican fuentes de una de estas cadenas.

Agedi, que a diferencia del resto de entidades de gestión representa a empresas, nace en el año 90, según aseguran las cadenas, y hasta fechas recientes no había solicitado nunca un requerimiento formal de pago. Con anterioridad Afyve, que es la que impulsa la creación de Agedi, había cerrado un acuerdo con RTVE para que le abonara una cantidad que inicialmente superaba los 30 millones de pesetas, cantidad que se revisaba anualmente con el IPC. “Curiosamente rompe con RTVE en el año 2000 y empieza a reclamar el 0,38% de la facturación”, señalan.

Europa fijó criterios para el uso de discos

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictó una sentencia el pasado año sobre la remuneración que las televisiones deben pagar a artistas, a intérpretes y ejecutantes y a los productores fonográficos por la utilización de discos en sus programas. A la hora de establecer las tarifas la sentencia respalda que se tengan en cuenta variables como el tiempo de difusión de música o la audiencia de las cadenas. La intervención del Tribunal vino motivada por el desacuerdo entre la cadena holandesa NOS y la asociación Sena que defiende los derechos de autor en ese mismo país.

El tribunal declaró que el concepto de “remuneración equitativa” que figura en la directiva 92/100 debe ser interpretado de manera uniforme en todos los estados miembros, aunque cada uno determinará las cantidades en su territorio. Consideraba además que a la hora de calcular las contrapartidas, era válido el método de cálculo en función de factores variables como la cantidad de horas de difusión de los fonogramas o los índices de audiencia de las estaciones de televisión..

Este es el marco que las televisionesprivadas de nuestro país reclaman. Quieren pagar en función del uso que se haga de los fonogramas y no una tarifa impuesta por decreto de forma unilateral.

0 comentarios