Blogia
GND

Las peliculas de lucha, desde los SB, pasando por Bruce Lee y acabando en Van Damme



He decidido que voy a hablar de vez encuando sobre temas que me resultan interesantes. Me han gustado siempre las peliculas de artes marciales, pero no las malas. Siempre hay que saber elegir, el comienzo fue en hong kong, como no, antes en china se habia intentado pero las peleas eran pesadas y sin movimiento. Hasta que los los
hermanos Shaw , conocidos por SB, Shaw Brothers y Shaw Scope, una de las mas peliculas conocidas es 36 Chamber of Shaolin (1978) la segunda, imprescindible es Retorno a las 36 Camaras de Shaolin (1979, Return to the 26 Chamber of Shaolin) esas dos son las imprecindibles, luego siempre se pueden ver cualquiera de Bruce Lee (1940 - 1973, Hong Kong). Veamos no voy a discutir los clasicos que todo hemos visto de Lee, incluso en el que Chuck Norris tuvo un papel y despues de la muerte de Lee se hizo una estrella del cine, ahora cayendo sin frenos con su serie Walker Texas Ranger (Telecinco). Bueno cambiando de epoca inebitablemente llegamos a Jackie Chan, que fue capaz de tener mas de tres peliculas en un mismo año entre las diez mas taquilleras en los 80, una de sus mejores peliculas, no de los 80, es Rumble in the Bronx. Despues del salto de Jackie a USA y el resto del mundo, recuerdo que incluso llego a grabar peliculas completamente en Europa. Entre los 80 y los 90, mas a finales llega Jean Claude Van Damme y muchos mas, pero algunas de sus mas conocidos trabajos son Kickboxer (1989), el clasico que todos recuerdan y gracias a el el Kickboxing despego como deporte en españa, repetida hasta la saciedad en todos los canales y disponible hace muy poco en dvd, despues llego Contacto Sangriento 1988, otro clasico, que llego seguida a españa, creo que esta no esta en dvd, el secreto Kumitei, con escena de sex con la chica y malo chino que hace trampas, lo de siempre.

Lo triste de todo esto es que para escribir esto despues de haber visto hoy la ultima de Van Damme en el cine, que conste que voy gratis, me he parado a pensar que no ha hecho tantas peliculas y que muy probablemnte y muy a mi pesar las haya visto casi todas. Dicho y hecho, debo no haber visto dos o tres, el resto las recuerdo todas. Otra fue Doble Impacto (1991), bastante regular, lo increible es que su nivel de actuacion va mejorando con el tiempo, Street Fighter II la pelicula era mala, tengo que reconocer que los juegos de lucha de Capcom, despues se hizo una adaptacion al videojuego con personajes reales basados en la pelicula. Sus mejores cintas sin duda son La Busqueda (The Quest,1996), una busqueda increible, con buen guion y muy cara. Por otro lado fue capaz de hacer una de las peores peliculas que recuerdo, Doble Impacto (1996),para olvidar. Sus clasicos son antiguos pero buenas como Legionario (1989), The Quest y las ultimas cuatro, que todas llegan a nuestras carteleras, Derrailed, 2003, El Salvaje (2004), sobre su huida y la lucha en una carcel rusa, esta cinta se estreno el año pasado en españa, me acuerdo que en la sala habia solo dos personas y me gusto, pero bueno tambien me gusto Un Canguro Superduro, la ultima de Vin Diesel, creo que no tengo salvacion. Hay que acordarse de solo tres peliculas mas de Van Damme, Soldado Universal, la segunda, Soldado Universal : El retorno (1999) y Replicante (2002) finalmente la estrenada este viernes. Justa Venganza (2004), pero esta tiene una gracia mas, el malo es un actor de Hong Kong muy conocido, Simon Yan que al publico en general no le sonara a nada, a mi a simple vista ya sabia quien es, se me ocurren hasta 10 peliculas en las que actua, los tres exitos de taquilla de hong kong del 2004, Explosive City (2004), Breaking News (2004) y Moving Targets (2004) un thriller policiaco, la tengo en dvd comprada en Yesasia. Otro gran exito suyo es el gran exito Koreano del 2003, PTO, este tio casi siempre hace de malo, a mi me encanta, es muy buen actor. Otras que recuerdo perfectamente son la serie de Jovenes y Peligrosos - Young and Dangerous (1996-2002) y inalmente Sexy and Dangerous . Espero que todo esto le sea de utilidad a alquien ;D

Mañana sin falta posteo la columna de cine nueva.

8 comentarios

gerardoF -

necesito los subt de the 36th chamber of the shaolin y return to the chamber 36th

anonimo -

agregame y t intercambio pelis d artes marciales (tengo unas muy buenas) aaron_125-bl@hotmail.com

guillermo -

hola es un poco dificil conseguir las peliculas de las 36 camaras de shaolin, y bueno al fin logre conseguirlas estan muy buenisimas y pienso que son las mejores peliculas que puede haber en el cine de ese genero, tengo toda una coleccion de dvds de peliculas de shaolin, jackie chan, bruce lee, gracias y saludos a todos.

mariela -

hola minombre es.mariela soy de venezuela y estudio me gusta muchisimo las peliculas,espesialmente las de chinos, a mi me en cantan los
chinos y sueño con ir para para china."""""

ghjdyv -

guarb

Fermin Delgado -

Insisto, quisiera comprar las peliculas de la camara 36 de Shaolin, son 3.
Gracias

Alejandro -

Estoy buscando desesperadamente desde hace meses el subtitulo para Retorno a las 36 Camaras de Shaolin (1979, Return to the 26 Chamber of Shaolin).
Tengo el divx, pero no el subtitulo. Sabes donde puedo conseguirlo? me lo puedes enviar si lo tienes? gracias, saludos

Fermin Delgado -

Quisiera saber si me puedes conseguir-vender, las peliculas "La camara 36 de shaolin" y Regreso a la camara 36 de Shaolin", las estoy buscande desde hace rato, Ah, y el envio a Mexico, pues yo vivio en Monterrey, Nuevo Leon, Mexico.

Fermin Delgado.

Pd. si puedes mandame un correo, te lo agradesere mucho.