Blogia
GND

Cine

Columna 106 : Vuelve Clint Eastwood

Columna 106 : Vuelve Clint Eastwood Después del éxito de Mar Adentro en los Goya con 14 y Lobo llevándose las dos a las que estaba nominada, poco queda por decir, más que desearle suerte en los oscars. Mientras llega el “Vuelo del Phoenix” la próxima semana, tenemos el último estreno de Clint Eastwood, “Million dollar baby” (2004), que mientras la gente de su edad se dedica a descansar él no para, el año pasado nos trajo “Mistic River” (2003), con esta nueva historia sobre el boxeo se vuelve a colar en los oscars con varias nominaciones. "Million dollar baby" narra cómo una mujer sureña (Hilary Swank), sin rumbo en la vida, decide iniciar una carrera como boxeadora y sueña con ser la campeona de su categoría. Un entrenador (Morgan Freeman) la guiará en su intento de ascensión. Una historia ante todo real, con un movimiento de cámara increíble. No es para todos, pero sí para los que les guste el cine de verdad. Vuelve Ben Stiller y la inevitable comedia, después de “Los padres de ella” llega la secuela, “Los padres de él” (2004) Hace cuatro años, el público tuvo la oportunidad de acompañar a Greg Focker (Ben Stiller) durante un fin de semana en el que se las arregló para perder el equipaje, prender fuego al patio, pasarse en un partido de voleibol acuático, pintar al gato y someterse a un detector de mentiras ante las exigencias de Jack Byrnes (Robert De Niro), el padre de su novia, ex agente de la CIA, y que no estaba muy de acuerdo en dejar entrar a Greg en el círculo de confianza de la familia Byrnes, en la comedia "Los padres de ella". El tiempo ha pasado y Greg ha conseguido entrar en el círculo de confianza. Todo va sobre ruedas. Pam (Teri Polo) y él ya están planeando la boda con mucho entusiasmo. Sólo queda un pequeño escollo que superar: los futuros consuegros deben pasar un fin de semana juntos. Está decidido. Greg y Pam suben a bordo del nuevo todo terreno último de Jack para una visita a Isla Focker, donde residen Bernie y Roz Focker (Dustin Hoffman y Barbra Streisand). Es la oportunidad perfecta para que los futuros consuegros se conozcan mejor y, sobre todo, para que Jack tenga la oportunidad de estudiar a los padres de Greg. Comedia para todos los públicos.

Columna 104 : Buffy grita

Columna 104 : Buffy grita Tres películas; amor a dobles parejas, homosexualidad con toques de catolicismo y una de terror llenan nuestras carteleras. Lo mejor con diferencia, “Closer” (2004) una adaptación al cine de una obra teatral, con un director de lujo, Mike Nichols, que narra las aventuras amorosas que dos parejas llevan entre sí. Chico (Jude Law) conoce a chica, bailarina de striptease (Natalie Portman), y se enamoran, el chico tiene novia (Julia Roberts) y en algún momento, su antiguo novio la busca un amante (Clive Owen) por internet y llega el momento de los arrepentimientos. Y hasta ahí puedo leer… si queréis saber más al cine. Un drama en toda regla, adaptado del teatro por su director, todo un experto en llevar a la gran pantalla obras teatrales, donde sólo Clive Owen era un actor en la obra original. Recomendable para todos, para disfrutad del amor en la vida real. Por otro lado, llega “Salvados” (Saved, 2004) con Jena Malone (Mary), Mandy Moore (Hilary Faye), Macaulay Culkin (Roland), una comedia sobre la homosexualidad, las relaciones entre adolescentes y el cristianismo, todo desde un punto de vista desternillante. Si la van ver, no se marchen en los primeros veinte minutos, con el tiempo como el vino, el guión y la película mejoran. Con un final completamente inesperado para todos. Para los amantes de Culkin, en su renacer en la gran pantalla después de “Party Boy” (2003) y a los que les gusta Mandy Moore. Y finalmente llega “El Grito” (the Grudge,2004), esto merece una explicación, al igual que paso con “Ringu” (El Circulo, 1998) que tuvo su remake americano en el “The Ring” (2003), ha pasado los mismo con “La Maldición” (2000) y “La Maldición 2” (2000), ambas presentadas en Sitges y distribuidas por Deaplaneta en España, lo que ha ocurrido con El Grito es que Sam Raini, director de Spiderman (2003) y Evil Dead entre otras, le gusto mucho y decidió que su director original, Takashi Shimizu, fuera el encargado del remake americano. Éxito de taquilla, por tener a los mismos actores como fantasmas y a Sarah Michelle Gellar, nuestra Buffy caza vampiros, como protagonista, el éxito en España, no está muy claro después de haberse estrenado las dos originales en los cines. Lo peor, su director prepara ya una tercera parte, “La Maldición 3” para este año. Los espectadores serán los que tengan la última palabra. Y la próxima semana, para no perderse, “Elektra” llega a nuestros cines.

Columna 103: Un Scorsese de altos vuelos

Columna 103:  Un Scorsese de altos vuelos Tres estrenos, con historias de amor como trasfondo, El Aviador (2004) de Martin Scorsese y con guion e idea original de Leonardo DiCaprio, retrata la historia del pionero de la aviación Howard Hughes (Leonardo DiCaprio), el excéntrico industrial billonario y magnate cinematográfico de Hollywood, famoso por sus romances con algunas de las mujeres más bellas del mundo. La película recrea su vida entre los años 20 y los años 40, una época en la que Hughes se dedicaba a dirigir y producir películas en Hollywood y a probar aviones que él diseñó y creó. Una superproducción con todo lujo de detalles, resaltando el mito, quien mejor que DiCaprio. Por otro lado Sólo un beso (2004) el último trabajo de Ken Loach, Casim (Atta Yaqub) es un joven escocés de origen musulmán. Es un buen disc-jockey y apasionado de la música. Sueña con abrir un club propio con su mejor amigo, Hamid, un sueño que se toma muy en serio. Ha estudiado contabilidad, pero no quiere ejercer. Sus padres, Tariq (Riaz Ahmed) y Sadia (Shamshad Akhatar), emigraron al Reino Unido en los años sesenta, procedentes de Pakistán. En Glasgow, donde la familia se ha instalado, tienen una tienda de comestibles y prensa. Tariq y Sadia, musulmanes devotos, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine, la sobrina preferida de Sadia. Casim tiene dos hermanas: Rucksana, la mayor, conoce a un joven del agrado de sus padres, con el que llegará a comprometerse. La pequeña, Tahara, de dieciocho años, es la más directa de la familia; típica escocesa rebelde, está terminando sus es-tudios secundarios en un instituto católico cercano. Una de sus profesoras es Roisin (Eva Birthistle), una joven que da clases de música. Cuando Casim y Roisin se conocen, sienten una fuerte atracción y empiezan una relación en secreto. Para ellos, que él sea musulmán y ella católica no supone ningún problema, pero pronto se ve claramente que las diferencias religiosas y culturales sí lo son para otras personas, especialmente para la familia de Casim. Y finalmente Las novias de mi novio (Mi little black book, 2004) del director de Funerarias S.A. Nick Hurran, donde Stacy Holt, es una productora asociada de la presentadora de un programa diario de entrevistas, Kippie Kann, que se encuentra frustrada porque su novio Derek se niega a hablar de sus relaciones pasadas. Animada por su colega Barb, se decide a saber de sus ex novias. Utilizando el programa como reclamo y a Barb como guía, Stacy las entrevista y se hace amiga de ellas, para acabar descubriendo que el pasado, en pocos ejemplos, está bastante presente. En la era de la electrónica aparece un cuento sobre la inmoralidad de la vida moderna. Una comedia americana en toda regla, entretenida lo justo, lo recomendable es ir a ver El Aviador, con DiCaprio, nos guste o no. Si teneis la oportunidad, Sólo un beso puede ser lo más entretenido.

Columna 102: Obsesión

Columna 102: Obsesión Con el principio de 2005 llega Alejandro Magno y Obsesión (Wicker Park, 2004) premiada y aclamada por la critica en todas partes. La película se basa en la vida de uno de los líderes más brillantes e influyentes de la historia: Alejandro Magno (Colin Farrell), un hombre que a la edad de 25 años había conquistado el 90% del mundo conocido. Alejandro llevó a su ejército de soldados griegos, macedonios y posteriormente orientales a lo largo de 35.000 kilómetros de asedios y conquistas en sólo ocho años y cuando murió a los 32 años había forjado un imperio sin igual en la historia. Examina de forma honesta y atrevida la vida de Alejandro y su relación con su madre Olimpia (Angelina Jolie), su padre Filipo (Val Kilmer), su gran amigo y comandante Hefestión (Jared Leto), su ambiciosa y hermosa mujer Roxana (Rosario Dawson) y su confidente y leal general Tolomeo (Anthony Hopkins). El extraordinario viaje comienza cuando Alejandro lanza la invasión desde Macedonia, llevando a su ejército a arrancar el control del Asia Occidental de las manos de los persas y después a una victoria imposible sobre las mismas y poderosas fuerzas persas. Alejandro ampliará su imperio a las desconocidas tierras de la actual Asia Central hasta el Hindu Kush. Una adaptación que ni el público ni la crítica americanas han aceptado de buena gana, pero en Europa parece ser que cambia la situación, el publico la acepta, veremos en España. Obsesión (Wicker Park) por otro lado, es un historia distinta, Desde el momento en que Matthew (Josh Hartnett) ve a Lisa (Diane Kruger) por primera vez, se convierte en su obsesión. Ella pasa delante del escaparate de la tienda en la que él trabaja en el barrio de Wicker Park de Chicago, y queda prendado; le sigue, se conocen, y en seguida se enamoran. Todo en su relación parece perfecto hasta que un día ella desaparece sin dejar rastro. Dos años después, Matt ha rehecho su vida, pero todavía planea sobre él el recuerdo de ella y le atormentan sin cesar las preguntas sin resolver. Entonces, un buen día, por un instante ve a alguien en un bar que podría ser ella... ¿Lo es? A partir de ese momento empieza una enrevesada y obsesiva búsqueda de la mujer que le robó el corazón unos años antes y quizás de alguien que ahora está jugando con su mente. Moviéndonos en el tiempo adelante y atrás de un modo intrincado, y revelando la historia desde varias perspectivas, de la que cada revelación será más terrible que la anterior. La pasión puede transformarse en obsesión. Y finalmente llega a nuestras salas A media noche (2004) una cinta Italiana sobre un amor a tres bandas, un guarda nocturno de un museo del cine, un ladrón de coches y su novia. Todo aliñado con cine de fondo.

Columna 100 : Vuelve Taxi

Acción a raudales antes de nochebuena, Taxi (2004) la adaptación al mercado americano de la serie Taxi francesa de Luc Besson, con Queen Latifah como Belle Williams un diablo de la velocidad. Yendo a toda pastilla por las calles de Nueva York en su taxi tuneado, se ha ganado la reputación de ser la taxista más rápida de Nueva York. Pero conducir un taxi es únicamente un alto en el camino en pos de su verdadero sueño: quiere ser campeona en una carrera de coches. Y está muy bien encaminada, hasta que descarrila por culpa del espídico policía Andy Washburn, cuyas habilidades secretas sólo tienen parangón con su total ineptitud detrás del volante. Washburn, cuya falta de destreza al conducir le hace aterrizar en una perrera precintada, está loco por atrapar a una banda de bellas ladronas de bancos de origen brasileño, a cuyo frente figura Vanessa (Gisele Bündchen), fría, calculadora y con unas piernas larguísimas. Para atrapar a estas evasivas delincuentes sin permiso de conducir, Washburn convence a Belle para que se una a él en la persecución de Vanessa y de su equipo. Belle tiene con él carta blanca para conducir a la velocidad que le dé la gana y saltarse a la torera todas las leyes. Un policía sin coche y una taxista loca por la velocidad, dos compañeros de faena inusuales en Nueva Cork, diversión sin freno para todos. Luego llega sin hacernos esperar Sky Captain y el mundo del mañana (2004) Los cielos de la ciudad de Nueva York, cuando el descomunal dirigible Hindenburg III atraca en lo más alto del Empire State, el puerto de escala más alto del mundo. Nubes de tormenta rugen en el cielo y una espesa capa de nieve cubre la ciudad. De pronto, una inquietante noticia irrumpe en la pantalla: científicos famosos de todo el mundo están desapareciendo misteriosamente. La reportera del Chronicle Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) emprende la investigación de los sucesos con la ayuda de su antiguo amor, el diestro y temerario as de la aviación H. Joseph Sullivan (Jude Law), más conocido como Sky Captain. Y finalmente Una serie de Catastróficas desdichas (2004) La tristísima odisea de los hermanos Baudelaire empieza cuando se les comunica que sus padres acaban de morir en un terrible incendio que ha destruido su hogar. Los hermanos Baudelaire, Violet, Klaus y Sunny, son más intuitivos y más perspicaces que los adultos que deben cuidar de ellos, y hacen gala de inteligencia, ingenuidad y valor para enfrentarse a toda una serie de fantásticas y terribles desgracias entre las que mencionaremos aquí una víbora increíblemente mortal, un enjambre de voraces sanguijuelas y fregar platos. Violet es la mayor de los tres y, a pesar de sus catorce años, una inventora como hay pocas en el mundo. Suya es la cama que se hace sola, la armónica automática y el aparato que recoge la roca que se tira al agua. Para todos, Una serie de catastróficas desdichas, para entretenerse sin más, Taxi y a Paltrow mejor para otra ocasión.

Columna 04-Dic-04 : Lo mejor de Gijón.

Columna 04-Dic-04 : Lo mejor de Gijón. Una vez más llega la clausura del Festival Internacional de cine de la ciudad de Gijón, en su 42 edición, cómo siempre la organización del festival ha dibujado una programación muy completa, aglutinando en sus varios ciclos un gran numero de películas con temas muy diversos donde es imposible no encontrar un título apetecible. En esta edición quizás se han volcado un poco mas con el publico joven y este a respondido cómo se podía suponer favorablemente acudiendo a los cines tanto en sus sesiones especiales, las actividad escolares para todos los colegios de Asturias, con un ciclo diseñado para ellos, Enfants terribles, con películas de la misma calidad que la de la Sección oficial, como al resto de las secciones. La tónica, la gran afluencia en los estrenos de las películas de la sección oficial de gente joven y de universitarios que también se han visto inmersos en el programa con mucha facilidad al encontrar un cine joven, con un lenguaje directo, poco importa el idioma, donde se ha tenido que colgar varias veces el cartel de localidades agotadas. Cabe destacar también la proyección de los trabajos ganadores del concurso No nos cuentes películas, Hazlas, las cuales se realizaron con el apoyo del festival y de Telecable, mostrando el buen futuro que tiene el cine en nuestra comunidad, de ellos destacaríamos el documental A la cola por mostrar la realidad de la situación laboral en Asturias, y por su calidad. También destacar el documental Baddag Rap (2004) de Arturo Cisneros, donde se nos muestran de una forma cruda y realista la situación que vive el país desde su ocupación por eeuu todo ello enriquecido con una banda sonora realizada por los mejores artistas de hip-hop del panorama nacional quienes colaboran desinteresadamente creando canciones para el documental, que las funde con las imágenes de una forma magistral. Completada la selección con clásicos muy atractivos como la legendaria Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese o Hi Mon! (1970) la segunda película de Brian de palma, el cine independiente americano también se ha visto muy bien representado. Cabe reseñar la vuelta triunfal a Gijón de Lukas Moodysson, con A hole in my Herat (2004) la historia de un pornógrafo que quiere grabar su obra maestra. Criticada, arriesgada, pero de lo mejor. Por otro lado, llega a nuestras fronteras Baadasss! (2004) de Mario Van Puebles, la historia que su padre quería grabar llega finalmente a buen puerto. Y escapándonos al norte, dos títulos a recordar, The Ketchup Effect (2003, Suecia) y Pearls and Pigs (2003, Finlandia) dos puntos de vista sobre los adolescentes y la familia. Para finalizar Gummo (1997) de Harmony Korine, quién escribió el guión de Kids (1995) con Larry Clark, la semana que viene los premiados.

Uno más ha caido.. Cine Clarín!

Uno más ha caido.. Cine Clarín! El cine de cerca de mi casa ha cerrado despúes de 24 años. Y otro festival, el interncacion de cine de gijon.

Vuelve Alex

Mucho moviendo la cartelera, thrillers, asesinatos, ajustes de cuentas y amor; después de Colateral llega el último trabajo de The Rock, junto con un papel serio de Johnny Knoxville (Jackass), Pisando Fuerte (2004) donde Chris es un soldado retirado que regresa a su ciudad natal para comenzar una nueva vida y descubre que su adinerado antiguo rival del instituto, Jay Hamilton (Neal McDonough), ha cerrado la serrería y dado la vuelta a los recursos de la ciudad hacia sus negocios criminales. El lugar donde Chris nació está ahora invadido por el crimen, las drogas y la violencia. Qué mejor manera de solventar los problemas que con una estaca de madera, para los amantes de las películas de Vin Diesel, que no se verán en ningún momento defraudados. Y recordando a los bomberos llega una nueva cinta con el fuego como tema de fondo, todos recordaréis Llamaradas, en Brigada 49 (2004) con Joaquin Phoenix y John Travolta. La vida del bombero Jack Morrison (Travolta) pende de un hilo. En su celo por ayudar a rescatar a un ciudadano atrapado, es arrojado a una parte muy profunda de un almacén ahora transformado en una caldera de llamas crujientes, impenetrable humo negro y escombros desplomándose. Aislado de toda ayuda, Jack lucha por sobrevivir, mientras que fuera su mentor y Jefe de Bomberos, Mike Kennedy (Phoenix), lucha por sacar con vida a su mejor amigo. Mientras que los dos hombres hacen una última y desesperada maniobra, Jack pasa revista a su vida desde el comienzo hasta este terrible momento final. Una historia conmovedora contada en clave de flashback. Nada nuevo, pero entretenida. Vuelve Julian Moore, con Misteriosa Obsesión (2004) donde toma el papel de Telly Paretta se encuentra atormentada por el recuerdo de su hijo de ocho años, Sam, fallecido hace 14 meses en un accidente aéreo. Mientras intenta superar la pena y el consiguiente alejamiento de su marido Jim, su psiquiatra, el Dr. Munce, le informa de que está sufriendo alucinaciones, que su hijo nunca existió y que ella misma está creando sus memorias. Una historia para no dormir, más digna de película para la sobremesa, que para una sala de cine. Finalmente, otra historia triste, con toques de amor, Una mujer difícil (2004) con Jeff Bridges y Kim Basinger, tras la muerte de sus dos hijos en un accidente de coche, el matrimonio entre el autor de libros infantiles Ted Cole y su esposa Marion empieza a ir mal. Un historia de amor, familia y apoyo. El estreno nacional, el nuevo trabajo de Alex de la Iglesia, Crimen Ferpecto (2004) donde Rafael (Guillermo Toledo) es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes. Ha convertido la sección de señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. Rafael aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es Don Antonio (Luis Varela), el encargado de la sección de caballeros. Por fatalidades del destino muere accidentalmente tras una discusión acalorada. El único testigo del crimen es Lourdes (Mónica Cervera), una dependienta horrorosa y obsesiva, que no duda en chantajear a Rafael para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo.

Cine de acción

Cine de acción Cine de acción por los cuatro costados, el último trabajo de Michael Mann autor de Hunter, el Cazador, Heat, El Dilema y Alí entre otras, aunque su trabajo más recordado será sin duda la serie de televisión Corrupción en Miami (Miami Vice). Todo un maestro de la velocidad, los disparos y la violencia. Vuelve a nuestras pantallas con Colateral (2004), un thriller sobre un asesino en serie que encarga los servicios de un taxi toda una noche, donde van teniendo lugar los crímenes que hacen que el taxista cambie su forma de pensar. También hay una pequeña aparición de Javier Bardem y por si alguno tenia duda se utilizaron hasta 17 taxis para rodarla película completa. Sin descubriros la trama, creo que deberíais verla por vosotros mismos. Y volvemos a los documentales, llega a nuestras tierras la critica acida a McDonald´s, Super Size Me (2004) de Morgan Spurlock e interpretada por el mismo se basa en la investigación sobre la epidemia de obesidad que sacude Norteamérica. Entrevistando a expertos de todo el país y sometiéndose a un régimen de alimentos McDonald‘s durante treinta días consecutivos. Durante esos días consecutivos, Spurlock se alimentó a base de Cheeseburgers, Bic Macs y McNuggets, subsistiendo exclusivamente con productos del menú McDonald‘s. Siguió cuatro sencillas reglas: 1) No podía elegir: sólo podía comer lo que ofrecía el restaurante en ese momento; 2) No podía pedir raciones grandes (Super Size) a menos que se lo ofrecieran; 3) No podía escaquearse: tenía que consumir cada uno de los productos del menú por lo menos una vez; 4) No podía renunciar: tenía que hacer tres consumiciones diarias: desayuno, comida y cena. Consiguió su objetivo para la presentación de la cinta en el festival de Sundance, la cadena de comida rápida había retirado los súper menús de todos los restaurantes de estados unidos. El estreno nacional viene desde Cataluña, finalmente Guija (2003) de Juan Pedro Ortega, presentada en la pasada edición de Sitges. Donde Clara, una joven y atractiva estudiante de periodismo, acaba de llegar al pueblo donde va a pasar sus vacaciones. Al poco de llegar conocerá a Víctor, un apasionado de las ciencias ocultas que rápidamente quedará fascinado por los encantos de su nueva amiga. Juntos formarán un grupo de jóvenes que se reunirán para vivir una experiencia divertida a la vez que peligrosa: Hacer una sesión OUIJA. Para sorpresa de todos, la tabla empieza a moverse desde el principio. Un enigmático ser, que dice llamarse AUDSCIAS se comunica con los jóvenes a través de la ouija, proponiéndoles juegos eróticos e insinuantes que provocan la curiosidad de todos. Como no podía ser menos, película sobre adolescentes algo creciditos, en toda regla, entretenida dentro de lo normal y bastante mejor que la adaptación americana rodada por John Carpenter (Fantasmas de Marte). Finalmente se estrena Silver City (2004), de John Sayles donde el heredero de una dinastía política, candidato a gobernador, se encuentra grabando un spot electoral, cuando aparece el cuerpo en descomposición de un hombre posiblemente asesinado. El astuto y despiadado jefe de campaña de Dickie, se hace cargo de la situación, sacándole disimuladamente de allí y alejándole de la prensa y la policía. La campaña de Dickie Pilager se acelera desde el momento en que Chuck Raven transforma al candidato de dicción deficiente e hijo pródigo Dickie en una máquina de recolectar votos y dinero por todo el Estado. Sin duda, Colateral para todos, más Michael Mann, el amante de Los Angeles, observad los planos aéreos. Para los amantes del documental Super Size Me. La próxima semana más.

El Ché

El Ché Tres nombres, tres películas, Kevin Smith (Dogma), Denzel Washinton y El Espantatiburones (2004). También llegan a nuestra cartelera Diarios de una motocicleta (2004) basado en la historia del Ché y Blind Horizon (2004) con Val Kilmer. El nuevo trabajo de Kevin Smith, una comedia que explota una vez más las relaciones de los padres solteros, el cambio de estilo de vida con su actor fetiche, Ben Affleck, donde interpreta el papel de Ollie Trinke, un publicista de Maniatan, un triunfador que aparentemente lo tiene todo. Pero un buen día, su vida de cuento de hadas se viene abajo de la noche a la mañana cuando se convierte en padre soltero, algo que le viene grande. No sabe qué hacer. La vida de Ollie en la gran ciudad ya sólo es un recuerdo. Lo despiden del trabajo y atraviesa una mala racha, así que decide a regañadientes irse a vivir con su padre a las afueras de Nueva Jersey, donde pasó su infancia. Y después, lo habitual, chico conoce chica, saltan chispas, se enamora y todo va bien, muy al estilo de Mamá a la fuerza (2004). Pero mejor, de Kevin Smith y tiene mucha más gracia. Por otro lado, llega Blind Horizon, que tiene truco, donde Frank (Val Kilmer) despierta en un hospital después de haber sido dado por muerto y abandonado en un desierto de Nuevo México. Ha perdido la memoria, hasta ahí, un triller muy normal, ahora los que hayáis hecho los deberes, sabréis que hay una escena de sexo de la que se ha hablado mucho, os revelo el secreto, en un principio sale Van Kilmer con Neve Campbell, pero cuando todos creemos que es ella, no lo es, es Amy Smart (Road Trip) la doble. Ahora podéis ver un thriller, bien rodado y entretenido sin desviar vuestra atención. El último trabajo de Denzel Washinton, El fuego de la venganza (2004), donde interpreta a un antiguo marine, Creasy, acuerda, en la ciudad de México, un trabajo para proteger a una chica (Dakota Fanning) de las amenazas que la familia ha recibido por parte de una banda de secuestradores. La relación entre éste y la chica se irá haciendo más estrecha ya que ella logra reavivar el espíritu de su protector. Cuando la chica, al final, es secuestrada, la ira se apodera de Creasy. Vamos con algo distinto, Diarios de una motocicleta (2004) es una de esas películas que se ha hecho esperar, en 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara (Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Los dos amigos dejan el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc. del año 1939, imbuidos de un romántico espíritu aventurero. Poco a poco, van tomando contacto con una Latinoamérica diferente, reflejada en las personas que encuentran en su viaje. Y finalmente El Espantatiburones (2004) una historia para todos, Oscar es un pececillo con mucha labia y grandes sueños. Por culpa de esos sueños se mete en un buen lío cuando, por contar una mentira, se ve obligado a convertirse en héroe contra su voluntad.

¿Garci o Hellboy?

¿Garci o Hellboy? Vuelven los héroes de comic y José Luis Garci, no se a cuál de los retornos le tengo más miedo. Mientras que Hellboy (2004), el último trabajo de Guillermo del Toro, es una superproducción, llena de efectos especiales con algún toque de humor, nuestro mayor experto en cine, vuelve a ponerse detrás de la cámara con Tio Vivo 1950 (2004). El inevitable estreno de una comedia nos lleva en esta ocasión a Hasta que la ley nos separe (Laws of attraction, 2004) con Pierce Brosnan y Julianne Moore, son dos famosos abogados matrimonialistas de Nueva York, que se enfrentan a diario en los tribunales y que no se soportan, acaban, tras una noche de borrachera, casados. Todo esto sucede justo en medio de uno de los juicios de divorcio más famosos de todos los tiempos y del que ambos son abogados y parte contraria. Para los no iniciados, Hellboy nace de las llamas del infierno, traído al mundo por medio de un ritual pagano, el héroe rojo (Ron Pearlman) fue salvado por su amigo y mentor, el benevolente Doctor Broom. Criado en el Centro de Defensa e Investigaciones Paranormales del Doctor Broom, Hellboy se une a las huestes de MerMan compuesta por Abe Sapien, Liz Sherman, la mujer a quien Hellboy ama que posee además la facultad de controlar el fuego, y Myers, el agente del FBI que también peleará por el amor de Liz. Juntos, estos héroes deberán aceptar sus fantásticos poderes que son tanto una bendición como una maldición. En el proceso descubrirán que sus habilidades servirán al beneficio de la humanidad, pero podrán también mantenerlos aislados para siempre de la sociedad a la que sólo ellos pueden proteger. Por otro lado se estrena El Álamo (2004) donde se mezcla el perfil historio con la leyenda tratando de darle toques de realidad. En la primavera de 1836, unos 200 tejanos, hombres de todas las razas que creen ciegamente en el futuro de Texas, resisten 13 días en el fuerte bajo el asedio del General Antonio López de Santa Ana, gobernador de México y comandante de su ejército. Bajo el mando de tres hombres y sus hazañas en El Álamo pasarán a la historia como el grito de rebelión del General Sam Houston por la independencia de Texas. Y finalmente cual retrato hecho por un pintor sin suerte, Tio Vivo 1950 llega a nuestras pantallas, una imagen gris y extraña de españa que viene de la mano de Garci. En esta ocasión esta claro, Hellboy para los que les gustan las conversiones no Marvel de comic y para los demás Hasta que la ley nos separe

Columna 87: Más comedia...

Columna 87: Más comedia... Grandes estrenos llenan nuestra cartelera, festivales aparte, llega el drama de Horas de luz (2004) de Manolo Matjí, que nos narra la historia de Juan José Garfia, acusado de un triple asesinato. Condenado a más de cien años, es un preso rebelde, listo y escurridizo que no tiene nada que perder ni nadie por quien preocuparse. En 1991 se escapa de un furgón policial, abriendo el suelo del vehículo y saltando en marcha. Detenido tras dos meses de atracos y tiroteos, Garfia lidera varios motines carcelarios en un verano de revueltas al que las autoridades responden con un experimento: reunir a los presos más conflictivos en un régimen especial de aislamiento. Garfia, el preso con el coeficiente de inteligencia más elevado, que evita las drogas, que parece inmune al castigo, vive allí dos años sin ver a nadie, recluido en una celda minúscula y sometido a continuas vejaciones. Allí conoce a Marimar, una enfermera con la que apenas puede hablar pero con la que surge una corriente de entendimiento, un atisbo humano. Con la aparición de Alberto San Juan y Emma Suárez. Desde la cuna de Hollywood nos llega el último trabajo de Jim Carrey, Olvídate de mi (2004), con Kate Winslet y Elijah Word. Joel recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Mientras el Dr. Mierzwiak y su equipo le persiguen a través del laberinto de sus recuerdos, está claro que Joel simplemente no puede quitarse a Clementine de la cabeza. Una comedia muy al estilo Carrey. El gran estreno de la semana es El bosque (The Village, 2004), un relato de terror sin muchas pretensiones, pero que durante ciertos momentos consigue lo que busca, nada nuevo. Un pueblo aislado debe hacer frente a la sorprendente verdad que se esconde justo en la frontera de sus tierras. A primera vista, el pueblo parece un remanso de paz, pero sus habitantes, que forman una piña, esconden un terrible secreto: en los bosques que rodean sus tierras viven unas escalofriantes criaturas. La maldad y los augurios son tan inquietantes que nadie se atreve a aventurarse más allá de los límites del pueblo y entrar en los bosques. Y como siempre, en nuestro cine volvemos con la comedia a cuestas, esta vez, El juego de la verdad (2004) una comedia con Tristán Ulloa, Natalia Verbeke y María Esteve, una historia de dobles parejas, mezcladas con toques de catástrofe, divertida a rabiar. Y no puedo, pasar sin citar a un gran director, Michael Winterbottom, con una carrera meteórica que encumbra con su último trabajo, presentado en San Sebastián, 9 Songs (2004), centrándose en una historia de amor y su evolución vista desde la música, los conciertos y el sexo. Muy criticada pero a su vez igualmente inigualable, su película anterior fue 24 Hour Party People, presentada en el festival de Gijón. Si tenéis oportunidad no os la perdáis, para el resto, nada como comedia nacional, El juego de la verdad o ver a Jim Carrey en Olvídate de mí. Si os gusta el cine de terror, podéis esperar, El Bosque no es lo que parece. La próxima semana, nos vemos en Hellboy.

Colunma XX : Bourne contra la comedia.

Colunma XX : Bourne contra la comedia. Espías con amnesia, persecuciones, suspense y comedia esperan nuestra visita. Para los que quieran hacer un descanso entre los mojitos y tanto chiringuito de San Mateo tenemos la segunda parte de El caso Bourne (2002), Matt Damon vuelve con El Mito de Bourne (The Bourne Supremacy, 2004), dirigida en está ocasión por Paul Greengrass (Un Domingo Sangriento, 2003), no acostumbrado a superproducciones. Una cinta que rebosa acción y con muchas conexiones a su predecesora, con muchos flashbacks, pero que dejará más que satisfechos a los que disfrutan del cine de espías, más movida que la primera parte, oscura pero descubriendo con mayor detalle las tramas entre las distintas agencias, la CIA y el FBI, recuerda en muchos detalles a Juegos de espías (Spygame, 2001). La nueva imagen de Franka Potente (Lola corre Lola, 1999 y Anatomia 1 y 2) vuelve así a colocarse en el mercado. Mientras llega Escuela de seducción (2004) el último trabajo de la tan nuestra, Victoria Abril, donde Oscar (Javier Veiga) es un joven y brillante vendedor en secciones femeninas de unos grandes almacenes, es despedido y busca un nuevo trabajo. El azar le demuestra que ese talento suyo de conocimiento femenino puede hacerle salir de la miseria. Tras hablar con un amigo suyo que tiene una sala alternativa, montará una escuela donde enseñará el arte de la seducción a ambos sexos. Sandra Vega (Victoria Abril), una psicóloga feminista, la responsable de que Óscar perdiera a una antigua novia. Así demostrará que es capaz de conquistar a la mujer más feminista del país, sin que ella misma se de cuenta. Todo parece abocado al triunfo de Óscar y a la total humillación de Sandra, pero los alumnos de la academia, descontentos con Óscar, aprovecharán la más famosa entrega de premios radiofónicos del país para vengarse. Comedia a todo gas, demostrando una vez más, que es lo que triunfa dentro de nuestras fronteras. En otro orden de cosas, después del aluvión de premios para Mar Adentro de Amenábar, en La Mostra de Venecia, queda claro su más que éxito garantizado fuera de nuestras fronteras. Y hablando ya de los Oscars, los tres títulos que compiten son La mala educación (2004), Mar Adentro (2004) y cómo no, Tíovivo 1950 (2004) de José Luis Garci, se huele el tongo en el ambiente. ¿Cómo es posible que salga elegido él con una película que ni se ha estrenado aún? Bien podían haber estado ahí, Inconscientes (2004) de Joaquín Oristrell o Hector (2004) de Gracia Querejeta, aún así, uno de octubre sabremos quién es la que competirá. Y para rematar los estrenos, llegan finalmente No te muevas (Non ti mouvere, 2004), el último trabajo de Penélope Cruz, un drama, contado en pasado, en un dialogo imaginario con una hija que está en coma, oponiendo la palabra al silencio del coma. Para cerrar, llega El Tren de Zhou Yu (2002) de Sun Zhou, con Gong Li (La joya de Shangai, 1996) y Tony Leung (Doble Visión, 2002).

Columna 75: El beso Italiano

Después Mientras Shrek 2 y Harry Potter llenan las salas con los más pequeños de la casa. Llegan a las carteleras, sin hacer ruido, dos películas; El último beso (2001) y Vacaciones en familia (2004). La cinta Italiana El último beso cuenta las historias de ocho personajes principales que entrecruzan sus vidas en una sucesión paralela de pasiones. Con distintas edades: Francesca (Martina Stella) tiene dieciocho años y a lo largo de la película se enamora de Carlo (Stefano Accorsi) que, como sus amigos Adriano (Giorgio Passoti), Paolo (Claudio Santamaria), Alberto (Marco Cocci) y Marco (Pierfrancesco Favino), tienen treinta años y que a su vez está a punto de casarse con Giulia (Giovanna Mezzo-giorno), de veintisiete años, romántica e idealista. Anna (Stefania Sandrelli), la madre de Giulia, con cincuenta años y veintinueve de matrimonio a la espalda, tiene miedo de envejecer y de resignarse al hecho de que su juventud se ha acabado, para siempre. Un punto de vista sobre las relaciones entre grupos de distintas edades. Por otro lado, la comedia americana de turno, Vacaciones en familia (Johnson Family Vacation, 2004). Nos centra en una catástrofe a punto de estallar: Nate Johnson se pone en camino con tres chicos difíciles de manejar y una mujer insatisfecha en un viaje por todos los Estados Unidos, desde California hasta Missouri, lugar donde se va a celebrar la reunión anual de la familia Johnson, un acontecimiento del que todo el mundo trata de librarse. A pesar de ser virtualmente ignorado por su mujer Dorothy (Vanessa Williams), que se ha separado físicamente de él, y de no entenderse con su hijo que pretende convertirse en rapero (Bow Wow), ni con su hija adolescente y toda una Lolita (Solange Knowles), y tampoco con la hija más pequeña que tiene un perro imaginario que se lleva a todas partes (Gabby Soleil), Nate está convencido de que tanto él como sus relaciones familiares pueden mejorar con el anhelado premio a la familia del año que se concede en la reunión de los Johnson. Pero para eso, antes tendrán que llegar a Missouri. El último beso, recomendable para los amantes del cine de verdad, sin dudarlo, si pueden ir a verla, algo nuevo, por otro lado a los que les guste las comedias sin mucho argumento, Vacaciones en familia es lo suyo. Pero recordad que Spiderman 2 y Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, están a la vuelta de la esquina.

Columna 74: Vuelve Shrek, llega el verano.

Después de que la magia tomara todos nuestros cines con la mejor adaptación de Harry Potter hasta la fecha, llega Shrek 2 y Venganza Ciega (2001) con Steven Seagal ambientada en Sofía, Bulgaria donde Tommy Ling (Michelle Goh) y Ed Grey (Corey Johnson), agentes del departamento para la lucha contra la droga (DEA) de Estados Unidos, llegan a un club nocturno en el que se ha producido una matanza. Mientras tanto, en París, Wong Dai se regodea mirando las caras alrededor de la mesa de conferencias. Mientras, el arqueólogo Robert Burns (Steven Seagal) ha hecho un descubrimiento inquietante en una excavación en la frontera de China. Los Tong se enteran de que Robert ha destapado su secreto y le persiguen. Llega a la frontera, pero Yi (Elaine Tan) no tiene tanta suerte y es alcanzada por una bala. Pero los Tong se aseguran de que caiga en una trampa y sea detenido por las autoridades chinas. En la cárcel, Tommy y Ed le interrogan, pero todo lo que dice es ser inocente. De regreso a los Estados Unidos, los Tong envían a dos de sus asesinos más letales en su busca. En un combate de espadas, el único que queda en pie, lo que hace pensar a los Tong que no se enfrentan a un simple profesor de arqueología. Cuando los Tong asesinan a Maya (Kata Dobó), su esposa, desatan una fuerza imparable. Él los dará caza uno por uno, y haciendo un homenaje a las artes marciales clásicas chinas, despliega las habilidades de lucha de un verdadero maestro. Las pistas le llevan desde las calles del barrio chino de Nueva York, a través de callejones y tugurios de opio de Europa del este, hasta los bancos del río Sena en París. Por otro lado está Shrek 2, que se estrenará el miércoles día 30, donde continúan las aventuras de nuestros personajes favoritos, y Shrek y Fiona regresan de su dulce luna de miel al recibir una carta de los padres de ésta invitándoles a asistir a una cena en familia. El problema es cómo reaccionarán cuando Fiona les diga que ella también es un ogro. A su vez, los padres de ella también les tienen preparada una gran sorpresa final. Pero en está ocasión, no todo será cine, para los amantes de la saga Alien, existe una Biblia sobre el tema, el libro se titula: Aliens de Lorenzo F. Díaz, una obra que nos cuenta con todo lujo de detalles lo que los DVDs de Alien Quadrology no nos cuentan. Nos vemos en Shrek 2.

Columna 72: Western un cambio de aires

La cartelera se mantiene intacta; llegan dos estrenos, Blueberry (2004) y El misterio de Wells (The Reckoning, 2004), mientras todos están a la espera de los estrenos de Harry Potter y Super Agente Cody Banks 2. Una de ellas, Blueberry del director Jan Kouen que es más conocido por sus películas de contenido sangriento como Dobermann (1997), Gisele Kerozene (1989) o Vibroboy (1994). En esta ocasión nos hipnotiza con las aventuras del sheriff de Palomito, Mike Blueberry de ascendencia india, que intenta mantener el equilibrio existencial entre sus dos culturas, corriendo el riesgo de convertirse en un paria en ambas. Cuando su novia muere a manos de Wally Blount, Blueberry busca ayuda en sus raíces y se sirve de su hermano y del chamán para ir a la caza del asesino. Por otro lado, El misterio de Wells (2004) nos sitúa en la Inglaterra de 1380, un sacerdote ha huido, tras matar al marido de su amante, y se esconde en una compañía de cómicos ambulantes. Al llegar a un pequeño pueblo, intenta salvar a una mujer acusada de brujería y asesinato, escenificando el caso en una función. Dirigida por Paul McGuigan y basada en una novela de Barry Unsworth, pero que logra con su dirección un drama al estilo C.S.I en la Edad Media, todo muy oscuro. La producción que corrió a cargo de equipos en Inglaterra y España tiene un papel para Elvira Mínguez (Los Abajo firmantes). Hasta el estreno de Harry Potter 3, también hay movimiento en lo que a estrenos de DVD se refiere. Para los amantes del cine en casa hay tres estrenos imprescindibles: El Jurado (2003) después de su éxito en cartelera, los que no la hayan visto siempre están a tiempo. Clint Eastwood vuelve, con Mystic River (2003), Sean Penn y Tim Robins con sus respectivos Oscars. Una película tremenda, excepcional, todo un ejercicio de maestría cinematográfico a la altura de las más grandes. Y finalmente me veo obligado a comentar un hecho insólito, la llegada por la puerta de atrás y sin avisar de Starship Troopers 2, de la que ya habíamos comentado su salida directa a DVD, rara vez ocurre que Hollywood venda una franquicia o permita que se haga fuera. En esta ocasión, la han grabado en Polonia, es una cinta oscura, con los mismos bichos, los mismos uniformes, pero ahí se acaban las similitudes, una mezcla de gore, zombies, disparos láser y algún desnudo gratuito, llenan las casi dos horas de película, sólo para incondicionales. Para los que les gusten los westerns, Blueberry, sin duda alguna, pero si quieres ver algo nuevo, El misterio de Wells.

Riddick -Pitch Black- Las Cronicas de Riddick- tendra serie de TV.

Riddick -Pitch Black- Las Cronicas de Riddick- tendra serie de TV. In a daring move, THE CHRONICLES OF RIDDICK writer/director, David Twohy has announced to SciFi Wire that he'll be focusing on a made for television spin-off film as a pilot for an eventual series for the character of Kyra. Played by Alexa Davalos in the big screen version, look for a younger actress (between the ages of 15-17) to take over the role on TV. From the site: "They want to do a sort of Kyra, The Lost Years," Twohy said in an interview. "I'll be writing the story for that, just so that the expanding universe has a creative continuity to it, and it doesn't get too corporate and there are too many hands in the [project]." The proposed Kyra SCI FI Channel project "will be a two-hour pilot, followed by a series, based on the Jack/Kyra character and how she went in search for Riddick and trouble befell her along the way," Twohy said. The series would fill in the five years between the end of “Pitch Black” and the beginning of “The Chronicles of Riddick”. Kyra is the same character everyone thought was a little boy and was referred to as Jack in the original PITCH BLACK. Be sure to check out the rest of the photos from RIDDICK's premiere (like the one above of Davalos) by clicking here. The film opens on June 11th.

http://www.joblo.com/index.php?id=4486

Filmgoers pirate "Day After Tomorrow"

LOS ANGELES (Reuters) - Three filmgoers have been caught recording the recently released disaster film "The Day After Tomorrow" with handheld video cameras in U.S. and Canadian cinemas, the Motion Picture Association of America says.

Two of the purported camcorder pirates were arrested in cinemas in Los Angeles and Canada over the weekend trying to record the film on digital video recorders for resale, and a third fled a Los Angeles cinema when he was approached by cinema staff, the MPAA said on Thursday.

The practice known as "camcording" -- a misdemeanour crime in California -- allows video pirates to steal relatively high quality copies of films within hours or days of their release.

The copies then show up as pirated optical discs sold at street markets around the world long before the films are released on DVD.

More than 52 million illegal discs were seized around the world in 2003, according to the MPAA, the leading U.S. film studio trade group.

MPAA director John Malcolm said the industry has vowed to vigorously prosecute video pirates, and has encouraged theatre owners to use metal detectors and night-vision goggles to secure screenings.

"The Day After Tomorrow" is distributed primarily by 20th Century Fox Film, part of Fox Entertainment Group, which is controlled by News Corp.

Columna 71: Crónicas en la gran pantalla

Catástrofes, Comedia, Thriller y algún otro DVD, después de tantos estrenos llega la calma, mientras la gente digiere Van Helsing, Troya y El día de mañana. Llega una película distinta francesa: Ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario (Ni pour, ni contre, bien au contraire, 2003) de Cedric Klapisch y producida por Filmax. La monotonía y las ganas de cambio llevan a Caty de 27, periodista a buscar algo nuevo en su vida. Conocerá a Jean, que le propone filmar un atraco a cambio de mucho dinero. Intrigada, aceptará seguirle. Conoce a la banda que trabaja con Jean. Finalmente acepta convertirse en su cómplice. En lo que a nuestros estrenos se refiere, la invasión de Crónicas Marcianas continúa, después de Plauto (2004) de Coto Matamoros y Rojo Sangre (2004) con cameo de Alfonso Azpiri incluido, era inevitable que Javier Cárdenas aprovechase el tirón con F.B.I. Frikis Buscan Incordiar (2004) dirigida por el mismo y con el plantel de personajes raros que suele presentar en sus videos llega a nuestras salas. Dios nos pille confesados… Javier Cárdenas, Nacho Sierra, Santiago Urrialde y Carlos Pumares son los artífices de este guión; la policía busca la banda de Cárdenas. Él y sus compinches se dedican a incordiar a los frikis de la ciudad, haciéndoles toda clase de salvajadas. Las fuerzas del orden no permitirán que se salgan con la suya, aunque quizá ya sea demasiado tarde. Y lo mejor que se puede ver mientras llega Super Agente Cody Banks 2 (2004) con cameo de Santiago Segura incluido y el estreno del próximo taquillazo: Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Después de algún retraso podemos ver de nuevo reencarnado a Frank Castle (El Castigador), interpretado por Tom Jane. La peor pesadilla de Castle está a punto de hacerse realidad, cuando Howard Saint (Travolta) y sus lugartenientes desatan los infiernos en una reunión de la familia Castle. Pero él, sobrevive. Hasta este momento, ha pasado toda su vida siguiendo la ley a rajatabla. Sin embargo, la experiencia le ha enseñado que la ley no puede castigar adecuadamente a la gente que ha asesinado a su familia. Con todo lo aprendido en 20 años, Castle pone en marcha un plan para castigar a los asesinos. Se instala en un edificio destrozado en el distrito industrial de Tampa, con compañeros como Joan (Rebecca Romijn-Stamos, X-Men), Dave (Ben Foster), y Mr. Bumpo (John Pinette). Una cinta que pasará sin pena ni gloria, para los incondicionales de Marvel, si quieres pasar un rato entretenido, F.B.I. más Crónicas en la gran pantalla. Pero si prefieres esperar, te espera en tu videoclub habitual Starship Troopers 2 (2004), estreno directo en DVD, para los amantes de la ciencia ficción.

Spiderman 2

Spiderman 2 El cartel #2 de España.